Diaverum, proveedor líder mundial de servicios de atención renal con sede en Suecia, ha realizado un gran estudio multinacional que determina los factores que afectan la incidencia y el resultado de la COVID-19 en pacientes con enfermedad renal crónica (ERC) que reciben tratamiento de hemodiálisis.

La pandemia de la COVID-19 ha tenido un impacto particularmente duro en los pacientes con enfermedades crónicas. En todo el mundo, casi 3 millones de personas reciben tratamiento de diálisis con regularidad, y los informes preliminares indican que la mortalidad por la COVID-19 es especialmente alta entre estos pacientes.

El Dr. Fernando Macário, director médico global de Diaverum, comenta que: “Los resultados de nuestro estudio indican que los pacientes con enfermedad renal crónica se encuentran entre los grupos con mayor riesgo de complicaciones graves y, por lo tanto, se les debe otorgar la máxima prioridad para las medidas preventivas contra la COVID-19, incluida la vacunación temprana".

El estudio, que comprende más de 38.000 pacientes en diálisis, es una de las investigaciones multinacionales más grandes de la incidencia y las complicaciones de la COVID-19 en pacientes en hemodiálisis hasta la fecha. Algunos hallazgos clave son:

 

  • la edad avanzada y el tratamiento con antagonistas de los receptores de angiotensina II entre los pacientes en hemodiálisis se asocian con una menor incidencia de la COVID-19, mientras que el sobrepeso, vivir en una residencia para mayores y un menor nivel educativo, muestran correlación con una mayor incidencia
  • el aumento de la mortalidad entre los pacientes en hemodiálisis con la COVID-19 se asoció con una edad más avanzada, enfermedad cardiovascular previa, mayor tiempo en diálisis y sexo masculino, mientras que la mortalidad fue menor en pacientes con un acceso vascular mediante fístula en comparación con otros tipos de acceso para diálisis.

El Dr. Mathias Haarhaus, director de desarrollo científico y de investigación de Diaverum y coordinador del estudio actual: “Nuestra presencia en 22 países nos permite estudiar el efecto de las diferencias socioeconómicas y culturales en la gravedad de la enfermedad. Al utilizar nuestros recursos y evaluar la estrategia preventiva de Diaverum, esperamos contribuir a la lucha mundial contra la pandemia, con un conocimiento científico significativo”.

Los resultados completos del estudio COVID-19 de Diaverum, “Predicción de riesgos de incidencia de COVID-19 y mortalidad en una gran cohorte multinacional de hemodiálisis: implicaciones para el manejo de la pandemia en entornos de hemodiálisis ambulatoria”, se han publicado en el Clinical Kidney Journal, publicación oficial de la European Renal Association-European Dialysis and Transplantation Association, y revista científica líder en nefrología. Los resultados también están disponibles en el sitio web de Diaverum.

A medida que las campañas de vacunación contra la COVID-19 continúan desarrollándose en todo el mundo, Diaverum está preparando un estudio observacional de la eficacia y seguridad de las vacunas COVID-19 en pacientes en hemodiálisis.

La compañía continúa trabajando en estrecha colaboración con los sistemas nacionales de salud de los países en los que está presente para garantizar que a estos pacientes se les asigne una alta prioridad para la vacunación contra la COVID-19.