Diaverum, proveedor mundial de atención renal de origen sueco y líder en España, junto con M42, protagonizaron una mesa redonda sobre la Inteligencia Artificial y su impacto transformador en la atención sanitaria, en la II Jornadas Internacionales del Círculo de la Sanidad.

Organizado por el Círculo de Sanidad, una destacada organización española que reúne a líderes de la sanidad, expertos del sector y responsables políticos para debatir sobre innovación sanitaria y cuestiones afines, el evento se celebró los días 27 y 28 de febrero en Madrid bajo el lema «Innovación y desarrollo: el sistema sanitario español en el mundo».  El evento contó con ponentes de alto nivel, tanto de España como de carácter internacional, entre los que se encontraban representantes de autoridades sanitarias públicos y líderes en innovación y política sanitaria de empresas del sector.

La mesa redonda de Diaverum, titulada «La Inteligencia Artificial en la colaboración público-privada para mejorar la gestión de los servicios sanitarios», fue organizada por Diaverum España e incluyó a expertos de M42, así como al equipo médico corporativo de Diaverum Global. Los ponentes expusieron cómo la Inteligencia Artificial (IA) está transformando la asistencia sanitaria al aumentar la eficiencia, mejorar los resultados de los pacientes y optimizar los procesos médicos.  Moderada por Joanna Borczak, Directora de Marketing Global, Marca y Canales Digitales de Diaverum, la sesión contó con la participación de los siguientes expertos:  Dr. Carlos Lucas, Director Médico Corporativo de Protocolos y Estandarización de Diaverum; Albarah El-Khani, Vicepresidente Senior de Operaciones de M42 y responsable del Centro de Excelencia Omics, uno de los mayores laboratorios de genómica del mundo; y Dr. Maaz Shaikh, Vicepresidente de Gestión de Producto de M42 Health. 

En el debate todos los participantes pudieron intercambiar puntos de vista sobre los importantes retos que plantea la integración de la IA en los sistemas sanitarios públicos y privados, entre los que se incluyen la necesidad de una infraestructura sólida, la adaptación de la normativa y la capacitación de los profesionales sanitarios. Centrada en el papel actual de la IA en la atención sanitaria, la conversación se centró, además, en los obstáculos que dificultan su adopción generalizada, como la preocupación por la privacidad de los datos y la resistencia al cambio dentro de las estructuras sanitarias tradicionales. Al mismo tiempo, el panel exploró las oportunidades que tiene España de aprovechar la colaboración público-privada impulsada por la IA para mejorar los servicios sanitarios nacionales.  Entre otros temas, la mesa redonda exploró:

  • Las ventajas de la IA: cómo se ha implementado la IA en los sistemas sanitarios regionales, destacando el papel fundamental y los beneficios de una estrecha colaboración entre las empresas de tecnología, los proveedores de atención sanitaria y los gobiernos.
  • Impacto de la IA en los pacientes, los profesionales sanitarios y la sanidad pública, centrándose en soluciones basadas en la IA con el objetivo de mejorar los resultados de los pacientes, reducir las cargas administrativas y mejorar los diagnósticos.
  • La perspectiva de futuro de la IA en el sector sanitario: abordar las importantes deficiencias mundiales en la asistencia sanitaria impulsada por la IA.

José María Ordóñez Martí-Aguilar, director General de Diaverum España, comentó: “Con 49 centros de diálisis, España es el mayor mercado europeo de Diaverum y desempeña un papel estratégico clave dentro de su red global. Esta sesión ha puesto de manifiesto el papel fundamental que la compañía, en colaboración con M42, puede desempeñar en la creación de soluciones sanitarias basadas en IA a escala internacional”.

Albarah El-Khani añadió: “Ha sido un gran honor participar en el Círculo de Sanidad e intercambiar puntos de vista e ideas sobre el papel que la IA puede desempeñar en la colaboración público-privada en materia de sanidad. En M42 creemos firmemente que, aprovechando la tecnología, podemos garantizar que todo el mundo, en todas partes, tenga acceso a la atención que necesita. Esto es evidente en nuestras colaboraciones público-privadas impulsadas por la IA, como nuestra asociación actual con el Departamento de Salud de Abu Dhabi en el Programa Genoma Emirati. Junto con Diaverum, y mediante el enriquecimiento de nuestra experiencia colectiva, tenemos el potencial de desbloquear grandes oportunidades, transformando la prestación de asistencia sanitaria y mejorando los resultados de los pacientes a escala mundial”.

Por su parte, el Dr. Maaz Shaikh señaló: “La revolución de la IA se está desarrollando a un ritmo sin precedentes, pero existen importantes áreas de mejora en la asistencia sanitaria impulsada por la IA a nivel mundial. Es crucial abordar los aspectos del uso seguro y significativo de la IA en la asistencia sanitaria en esta fase todavía temprana, de modo que estemos bien preparados para ampliar la asistencia sanitaria impulsada por la IA con el fin de colmar estas lagunas y aprovechar sus beneficios potenciales».  Los debates en un foro tan prestigioso desempeñan un papel fundamental a la hora de abordar este reto. Colaborar con organizaciones con visión de futuro como Diaverum, que comparten nuestro compromiso de aprovechar la tecnología para mejorar los resultados de la atención sanitaria, garantiza que el camino para resolver estos retos sea más claro. Juntos, tenemos la oportunidad de impulsar una transformación significativa y crear poblaciones más sanas a escala mundial”.

El Dr. Carlos Lucas, director Médico Corporativo de Protocolos y Normalización de Diaverum, añadió: “Fue un gran honor para mí participar en la mesa redonda del Círculo de Sanidad, donde tuve la oportunidad de compartir, intercambiar y colaborar en puntos de debate que invitaban a la reflexión con mis estimados compañeros. En Diaverum estamos proporcionando atención de calidad, estandarizada y personalizada a pacientes de todo el mundo mediante la integración de soluciones de salud digital y modelos impulsados por IA, y ya estamos siendo testigos del impacto positivo que estos pueden tener en los resultados de los pacientes. Como parte de nuestro compromiso continuo con el avance de la innovación y la mejora continua, no podría estar más entusiasmado con M42, aprovechando nuestra experiencia colectiva para impulsar nuevos avances y garantizar que la IA siga desempeñando un papel transformador en la mejora de los resultados de la atención sanitaria a nivel mundial”.