La vida cotidiana y algunas preocupaciones frecuentes
No se puede cambiar el diagnóstico, pero hay muchas cosas que se pueden hacer para adaptarse al tratamiento y poder vivir con la mayor normalidad posible. A lo largo de este viaje, puede que le resulte de ayuda hablar sobre cómo se siente y sobre cualquier incertidumbre o miedo. Su equipo médico de Diaverum puede desempeñar un papel importante ayudándole a adaptarse a la diálisis y posiblemente a planificar un trasplante de riñón.
El objetivo del tratamiento es que pueda vivir una vida lo más normal posible, viendo la diálisis como un inconveniente necesario pero sin dejar que se apodere de su vida. Pero también sabemos que puede ser complicado aceptar y hacer frente a los inevitables cambios en la vida que acompañan a la ERC, y que puede resultarle difícil hablar de sus sentimientos. Pero intente no guardarse esos sentimientos para usted.
Nuestro personal tiene mucha experiencia y hay pocas situaciones que no hayan visto ya antes. Comparta sus inquietudes con algún miembro de su equipo médico de la clínica; es probable que le sea más sencillo comprender algunas cosas tras disponer de más información. Es posible que también se puedan hacer pequeños cambios en su tratamiento que pueden cambiar su experiencia y su perspectiva.
Problemas frecuentes experimentados por pacientes en diálisis
Ansiedad: Puede tener un impacto significativo en su vida diaria. Puede sentirse ansioso por ir a diálisis, por sentirse incapaz de predecir el futuro o por sentir que pierde el control. Entre los síntomas físicos, se incluyen las palpitaciones durante el tratamiento de diálisis.
Dificultad para dormir: Puede deberse a muchas razones, en la mayoría de los casos a la ansiedad. También puede deberse a malos hábitos antes de irse a dormir y a formas de vida poco saludables, como la falta de ejercicio.
Depresión: Su gravedad puede variar y puede afectar a su vida de distintas maneras. Engloba un grupo de síntomas entre los que se incluyen desánimo continuo, falta de interés por las actividades, cambios en los hábitos de sueño y en el apetito, falta de concentración y cansancio.
Problemas relacionados con el sexo: Muchos pacientes en diálisis experimentan una disminución de la libido. Esto puede ocurrir como efecto secundario físico de la insuficiencia renal o puede estar relacionado con cambios en la imagen física, depresión y ansiedad.
No dude en hablar con nosotros sobre asuntos como este u otros problemas que pueda tener, siempre estaremos encantados de ayudarle. Como primer paso para ayudarle a mejorar su salud durante la diálisis, le ofrecemos consejo sobre: gestionar lo que come, lo que bebe, su medicación, llevar una vida activa y hablar con otras personas y buscar apoyo en los demás.
Gestionar lo que come
No existe una dieta ideal para todos los pacientes con ERC y para todo momento, le animamos a que pida consejo a su equipo de la clínica. Puede sentirse cansado y notar un menor apetito, pero es importante no dejar de comer adecuadamente y seguir una dieta saludable. Además, existen algunos consejos específicos sobre ciertos tipos de alimentos:
La proteína le ayuda a mantener el músculo y a reparar los tejidos. Es importante ingerir proteína de muy buena calidad como la presente en carne, pescado, aves de corral y huevos. Una buena alimentación le ayudará a mantenerse sano y a combatir las infecciones.
El fósforo es un mineral presente en muchos alimentos, y en diálisis debe tener cuidado de no ingerir demasiado. Alimentos como leche y queso, legumbres secas, semillas de girasol, semillas de lino, refrescos de cola, frutos secos y crema de cacahuete contienen gran cantidad de fósforo. Un nivel en sangre demasiado elevado puede provocar que el calcio se acumule en los tejidos y los órganos; a este proceso se le llama calcificación. El fósforo puede provocar quemazón en la piel y puede afectar a los vasos sanguíneos.
Algunos pacientes de diálisis necesitan tomar una medicación llamada quelante de fosfato para evitar que el fosfato de la dieta llegue a la sangre.
El potasio es un mineral presente en casi todos los alimentos, especialmente en algunas frutas y verduras. Unos riñones sanos mantienen una cantidad adecuada de potasio en la sangre, pero en personas con ERC puede no ser así: los niveles de potasio en sangre pueden variar y pueden subir entre sesiones de diálisis. Unos niveles altos de potasio pueden afectar al ritmo cardíaco y es muy importante seguir los consejos sobre cómo controlar la ingesta de potasio. Entre los alimentos que contienen una gran cantidad de potasio se incluyen el albaricoque, el plátano, la fruta deshidratada, el zumo de frutas, el melón, los frutos secos, el zumo de ciruela, las uvas, el zumo y la salsa de tomate, las alcachofas, los aguacates, las legumbres, el zumo de zanahoria, las patatas asadas, el chocolate, la miel, la leche, las patatas fritas, las lentejas y las espinacas.
El sodio (sal) está presente de forma natural en la mayoría de los alimentos y también se utiliza para dar sabor. Una dieta con demasiada sal puede provocar sed y traducirse en una acumulación de líquidos. Por tanto, es importante cuidar la cantidad de sal que se ingiere.
Gestionar lo que bebe
Si usted está en diálisis, es muy importante que controle lo que bebe, especialmente si no produce orina. Los pacientes de hemodiálisis normalmente deben controlar la ingesta de líquidos con más atención que los pacientes de diálisis peritoneal.
Controlar la sed
La mejor manera de reducir la ingesta de líquidos es reducir la sed, y puede conseguirse controlando la cantidad de sal de la dieta. Los pacientes de diálisis deberían tratar de ingerir alrededor de la mitad de la sal que ingiere el resto de personas.
La mayoría de los alimentos enlatados y de los platos precocinados o congelados contienen grandes cantidades de sal, al igual que las patatas fritas. Intente evitarlo o elija productos bajos en sodio y no añada sal a la comida cuando cocine o cuando coma.
Controlar la ingesta de líquidos
Cualquier alimento que sea líquido a temperatura ambiente contiene agua, e ingerir cualquier alimento de este tipo se suma a su ingesta de líquidos. Entre estos alimentos se incluyen la sopa, la leche, los yogures, la gelatina y el helado. Muchas frutas y verduras también contienen una gran cantidad de agua, en especial melones, sandías, uvas, manzanas, naranjas, tomates, lechuga y apio. Además de limitar la cantidad que come de estos alimentos, también puede mantener bajos sus niveles de líquido bebiendo en tazas o vasos de menor tamaño.
Controlar los niveles de líquido en hemodiálisis
Los líquidos pueden acumularse en su cuerpo entre sesiones de hemodiálisis, provocando hinchazón y aumento de peso. El líquido adicional afecta a la presión sanguínea y puede hacer que el corazón trabaje más. Debería tener como objetivo un aumento de peso máximo del 4 % de su «peso seco» (ver siguiente párrafo) entre tratamientos.
El peso seco es el peso de su cuerpo sin el líquido extra. Normalmente, es el peso más bajo tolerado sin desarrollar presión arterial baja. Su prescripción de diálisis será la que establezca la cantidad de líquido que debe eliminarse durante el tratamiento para recuperar su peso seco estimado. Normalmente, el peso seco prescrito es algo inferior al peso de una persona sana sin exceso de líquido.
Si se acumula demasiado líquido entre sesiones (porque bebe demasiado o come demasiados alimentos con un gran contenido de agua) es más complicado que en la sesión de diálisis se pueda alcanzar el peso seco indicado. Esto aumenta el riesgo de efectos secundarios de la diálisis, como la presión arterial baja o los calambres. Su peso seco puede cambiar con el tiempo si su peso corporal magro cambia.
Controlar los niveles de líquidos en diálisis peritoneal
La ingesta de líquidos no está tan restringida en los pacientes de diálisis peritoneal como en los pacientes de hemodiálisis, pero sigue siendo importante vigilar cualquier señal de retención de líquidos, como la hinchazón o el aumento de peso.
Controlar la medicación
Muchos de los medicamentos que se necesitan al empezar la diálisis son los mismos que los que se toman antes de empezar el tratamiento. Algunos medicamentos deberán ajustarse y necesitarán supervisión médica. Los medicamentos más habituales tomados por pacientes de diálisis son:
AEE
Los riñones son la fuente principal de una hormona llamada eritropoyetina (EPO), que estimula la producción de glóbulos rojos. En la ERC, los niveles de esta hormona pueden verse reducidos y causar una producción baja de glóbulos rojos, lo que da lugar a la anemia. Los agentes estimuladores de la eritropoyesis (AEE), que estimulan la producción de glóbulos rojos, pueden administrarse por vía intravenosa.
Hierro
El hierro es necesario para producir glóbulos rojos y hemoglobina, que transporta el oxígeno por el cuerpo. Puede necesitar suplementos de hierro, que se administrarán por vía intravenosa.
Vitamina D
Los riñones activan parcialmente la vitamina D, y su producción puede disminuir con la ERC. Se necesita vitamina D para ayudar a absorber el calcio de la dieta y para tener unos huesos sanos. Un déficit de vitamina D activa puede provocar una enfermedad ósea caracterizada por el dolor y la debilidad ósea. La vitamina D activa puede administrarse de forma oral o por vía intravenosa.
Quelantes de fosfato
El fosfato proviene de los alimentos y, normalmente, los riñones se encargan de su eliminación. En la ERC, los riñones no pueden eliminar el fosfato con normalidad y este puede acumularse en el organismo. Una cantidad demasiado elevada de fosfato puede formar depósitos óseos en los tejidos y provocar que el calcio se acumule en los vasos sanguíneos. Los quelantes de fosfato ingeridos en cada comida reducen la absorción de fosfato en el intestino y reducen la cantidad de fosfato en la sangre.
Medicación para controlar la presión arterial
Como los riñones participan en el control de la presión arterial, los pacientes con ERC a menudo necesitan medicación para controlarla. La presión arterial alta es un factor de riesgo para las enfermedades cardíacas y requiere un gran control. La parte positiva es que una vez que se empieza la diálisis, no es necesario tomar estos fármacos en la dosis anterior o puede que lleguen a no ser necesarios en absoluto.
Anticoagulantes
Si usted está en hemodiálisis, se le administrarán anticoagulantes al inicio de y durante cada tratamiento para evitar la coagulación de la sangre en los tubos y en el dializador.
Otros medicamentos
Las personas en diálisis pueden padecer otras afecciones, además de la ERC, para las que se necesita medicación. Entre ellas se incluyen los medicamentos para tratar los problemas cardíacos, la diabetes mellitus, la hiperlipidemia (un nivel de lípidos anormalmente alto, especialmente colesterol), la depresión, la disfunción eréctil o el dolor.
Llevar una vida activa
Como ocurre con muchos otros problemas de salud, mantener una actitud positiva puede marcar una gran diferencia en su estado de ánimo y puede ayudarle mantener una buena calidad de vida. Su equipo de la clínica Diaverum hará todo lo que esté en su mano para ayudarle a disfrutar de la vida lo mejor posible dentro de su estado.
Seguir trabajando o estudiando
Iniciar la diálisis no significa tener que dejar de trabajar, a menos que se tenga un trabajo muy pesado, y se puede seguir acudiendo a la escuela o a la universidad. No hacer cambios en este sentido puede ser una muy buena distracción. La mayoría de empleadores son comprensivos y atentos, y harán cualquier ajuste necesario para que usted pueda seguir trabajando.
Mantenerse en forma
Antes de elegir un tipo concreto de actividad física, debe pedir consejo a su médico, pero la norma general es hacer tanto ejercicio como cómodamente se pueda. Esto mejorará su salud y su bienestar.
Conducir
La mayoría de pacientes de diálisis no deja de conducir, pero debe consultarlo con su médico. Durante los dos primeros meses de hemodiálisis, se aconseja no conducir inmediatamente tras el tratamiento. Si debe conducir por su profesión como, por ejemplo, camionero, taxista, conductor de tren o de autobús, debe tratar con su médico si puede continuar como de costumbre.
No fumar
Fumar es perjudicial para todos, y supone un riesgo de salud adicional que debe tratar de evitar si está en diálisis. Si se está considerando un trasplante de riñón, es todavía más importante tratar de no fumar, ya que el tabaco daña los vasos sanguíneos y puede influir en el éxito del trasplante.
Un poco de alcohol...
...está permitido siempre que entre dentro de su ingesta total de líquidos y dieta asignados. Pregunte a su equipo médico.
Ir de vacaciones
Todo el mundo debe poder disfrutar de unas vacaciones, y nosotros le ayudaremos a hacerlo posible. Pida ayuda a su equipo de la clínica para organizar sus vacaciones de la mejor manera posible. Pueden aconsejarle sobre dónde ir y cómo ocuparse de su diálisis mientras esté fuera. Con nuestras más de 450 clínicas Diaverum en todo el mundo, nuestro programa d.HOLIDAYS le ayuda a viajar seguro sabiendo que recibirá un cuidado renal de calidad mientras esté lejos de casa.
Hablar con otros sobre su situación
Cada persona reacciona de forma diferente a su nueva situación, tanto física como mentalmente, pero es posible que se sienta ansioso, estresado o enfadado y resentido con lo que le ha pasado y con su tratamiento. Es muy importante encontrar a gente con la que hablar del tema.
El equipo de la clínica
Los médicos y el personal de enfermería de nuestras clínicas estarán siempre dispuestos a ayudarle. Hágales preguntas y hable de sus sentimientos y sus problemas con ellos. Comparta sus preocupaciones. A menudo, el simple hecho de tener algo más de información puede ayudar a que todo encaje y a que sea más fácil hacerle frente. También puede serle útil hablar con otros pacientes en diálisis, ya que ellos contarán con experiencia de primera mano acerca de lo que usted está viviendo. No oculte sus sentimientos, hay mucha gente a su alrededor dispuesta a escucharle y a ayudarle. Haciéndoles partícipes, empezará a sentir el apoyo que necesita.
Mostrarse abierto sobre su situación
A veces, puede resultarle complicado hablar sobre lo que está pasando, incluso, o especialmente, con sus seres más queridos. Pero no deje de intentarlo. Puede serle de mucha ayuda animar a su familia o a sus mejores amigos a que conozcan más sobre la ERC y su tratamiento para que puedan hablar con usted sobre su situación con mayor naturalidad. Con esto, todos ganarán. No solo el paciente siente los efectos de la ERC, y abrirse con la familia, parientes, amigos y compañeros puede hacer que las cosas sean más sencillas para todos. El conocimiento, la comprensión y el apoyo son elementos esenciales que le ayudarán a sacar lo mejor de su situación.